El Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CSyE del PDHCDMX), con fundamento en el artículo 19 de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; así como en el artículo 7° del Reglamento del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

A organizaciones mexicanas de derechos humanos, radicadas en la Ciudad de México, que se hayan distinguido por su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos, a integrarse al CSyE del PDHCDMX para el periodo 2018-2021.

  1. Contar y acreditar conocimientos y trabajo en la promoción y/o defensa de los derechos humanos, bajo los principios de progresividad e integralidad, preferentemente de alguno(s) de los derechos y/o grupos de población contemplados en el Programa.
  2. Contar y acreditar conocimientos y trabajo en el seguimiento de políticas públicas con enfoque de género, etario, étnico y/o de inclusión, bajo los estándares e instrumentos internacionales de derechos humanos.
  3. Contar y acreditar, como mínimo, tres años de experiencia como organización dedicada a la defensa y/o promoción de los derechos humanos, preferentemente de trabajo en la Ciudad de México.
  4. Acreditar que la implementación, el seguimiento y la evaluación del Programa sean estratégicos para su organización.
  5. Acreditar y contar con participación en el proceso de elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y/o su actualización, así como en los Espacios de Participación: estar de acuerdo con su contenido, naturaleza, alcance y suscribir su importancia.
  6. Demostrar su pertenencia a redes, coaliciones o articulaciones más amplias y/o que representen a una o más de éstas.
  7. Acreditar capacidad para informar, vincularse y articularse con otras organizaciones civiles y sociales.
  8. Presentar 2 cartas de recomendación de organizaciones civiles y sociales que trabajen en la promoción y/o defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil que se integren el CSyE del PDHCDMX adquirirán los siguientes compromisos:

  1. Designar una persona representante que sea enlace permanente, que cuente con el perfil, poder de decisión y tiempo necesario para atender los trabajos que se desprendan del CSyE: la persona representante deberá acreditar no haber desempeñado cargo alguno en la administración pública local o federal en un período de hasta doce meses anteriores a la fecha de la elección.
  2. Mantener comunicación y coordinación permanente con las demás organizaciones de la sociedad civil e instancias integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación.
  3. Informar periódicamente a otras organizaciones civiles, sociales, coaliciones y/o redes con las que tenga interlocución, sobre los avances del seguimiento y la evaluación del PDHCDMX.
  4. Promover la participación y articulación de otras organizaciones civiles, sociales, coaliciones y redes en el proceso de seguimiento y evaluación del PDHCDMX.
  5. Establecer un mecanismo de relación permanente con las organizaciones sociales y civiles integrantes de los Espacios de Participación del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación.

Las organizaciones de la sociedad civil interesadas, deberán enviar, en formato PDF, al correo oscpdhcdmx@gmail.com  y entregar en el domicilio ubicado en General Prim 04, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México (entre Tres Guerras y Bucareli) para ser remitido a la Comisión Revisora del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en físico, 2 tantos de los siguientes documentos:

  1. Carta de postulación con exposición de motivos (máximo 2 cuartillas) firmada por la dirección, coordinación o representante legal de la organización.
  2. Carta compromiso conforme a los lineamientos 1 y 2 de la presente Convocatoria;
  3. Copia simple del Acta Constitutiva.
  4. Formulario para OSC interesadas en integrarse al CSyE del PDHCDMX para el periodo 2018-2021.
  5. 2 cartas de recomendación de organizaciones civiles o sociales que trabajen en la promoción y/o defensa de los derechos humanos.
  1. Una Comisión revisora verificará que la documentación presentada por las organizaciones postulantes esté completa y cumpla con los criterios de elegibilidad y lineamientos de la presente Convocatoria, acorde al artículo 19 de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como el artículo 7° del Reglamento del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  2. La Comisión revisora estará conformada por las OSC del CSyE, y se invitará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-México) en su calidad de instancias observadoras del CSyE.  
  3. Las organizaciones que no entreguen la documentación completa en la fecha estipulada en la presente convocatoria no podrán participar del proceso de elección.  
  4. La Comisión revisora notificará a las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los criterios de elegibilidad para presentarse a la jornada de elección de organizaciones de la sociedad civil.
  5. La jornada de elección de organizaciones para el Comité de Seguimiento y Evaluación 2018-2021, se desarrollará de la siguiente manera:


  • Las organizaciones que resulten elegibles, expondrán ante el resto de organizaciones elegibles, en intervenciones de máximo 15 minutos, sus motivos y expectativas de trabajo en el Comité de Seguimiento y Evaluación.
  • Cada organización elegible presentará, por escrito, una fórmula de 4 organizaciones (conformada por su organización y 3 organizaciones más que proponga para el CSyE del PDHCDMX), para cubrir los 8 espacios disponibles (4 titulares y 4 suplentes), procurando pluralidad en cuanto a los temas de especialidad de las organizaciones.
  • Se depositarán las papeletas con las fórmulas en una urna y se procederá al conteo público por parte de la CDHDF y la OACNUDH-México como instancias observadoras del proceso.
  • La asignación de los 8 espacios (4 organizaciones titulares y 4 organizaciones suplentes) será en orden de prelación de acuerdo a los votos obtenidos; las organizaciones que obtengan los cuatro primeros lugares en el conteo serán las titulares en el Comité de Seguimiento y Evaluación del PDHDF, y las que obtengan el 5° y 6°, 7º y 8º lugares en el conteo, serán las organizaciones suplentes.
  • La organización elegible que no se presente a esta sesión, quedará fuera del proceso de selección.
  • Los resultados serán dados a conocer en Asamblea Ordinaria del CSyE y publicados en la página web de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismos de Seguimiento y Evaluación del PDHCDMX http://pdh.cdmx.gob.mx/convocatoria_osc2017
  • Recepción de documentación: del lunes 18 de diciembre al viernes 21 de enero de 2018.
  • Revisión y verificación de la documentación: del lunes 22 al viernes 26 de enero de 2018.
  • Notificación a las organizaciones elegibles: martes 30 de enero de 2018.
  • Jornada de elección de organizaciones para el Comité de Seguimiento y Evaluación 2018-2021: del lunes 5 al viernes 9 de febrero de 2018.
  • El inicio del periodo como organización de la sociedad civil integrante del CSyE del PDHCDMX será a partir de la Asamblea Ordinaria de Marzo.