1

1



Muestra de cine-debate, Horizontes de los Derechos Humanos Edición 2017

¡Reinserción Social para el Derecho al Porvenir!


La Secretaría de Gobierno, el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de Méxicola Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Instituto de Reinserción Social presentan La Muestra de cine-debate: Horizontes de Derechos Humanos edición 2017, que aborda el proceso de reinserción social desde el enfoque del Derecho al Porvenir y su construcción.

Como en la primera edición, el cine será la principal herramienta de diálogo y reflexión en torno de los derechos humanos y este año particularmente de los derechos de las personas privadas de la libertad y los retos para lograr un proceso de reinserción social digno.


Durante la Muestra Horizontes 2017 se contará con circuitos de exhibición y participación:

a) Circuito comunitario.

b) Circuito público.


CIRCUITO COMUNITARIO.- Está orientado a personas internas en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Comunidad para Mujeres y la Comunidad para Adolescentes, y a las personas ya liberadas usuarias del Instituto de Reinserción Social. En este circuito se posibilitan canales de expresión que permiten a las personas dentro de reclusorios y centros de reinserción construir su Derecho al Porvenir a través del ejercicio de sus derechos culturales. Por medio de tres talleres: Cineclubismo, Retrato Documental y Podcast; un concurso de cartel y proyecciones directamente en sus comunidades se involucró directamente a las personas en la creación de las obras fílmicas y artísticas, mismas que se exhibirán en el circuito público.

CIRCUITO PÚBLICO.- Está orientado al público en general y consiste en abrir espacios de reflexión sobre el complejo proceso de reinserción social así como la construcción del Derecho al Porvenir para las personas privadas de la libertad. Las proyecciones inician el 10 de noviembre y finalizan el 09 de diciembre con un evento de clausura en el marco de la de conmemoración del Día de los Derechos Humanos, estaremos presentes en las siguientes 12 sedes:

  •  Cuatro estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; San Lázaro (línea B), Zapata (línea 12), Tacubaya (línea 7), Museo del metro Mixcoac.
  •  Centros Culturales: Faro Tláhuac, Faro de Oriente y Centro Cultural La L.A.T.A..
  •  Instituciones: Tribunal Superior de Justicia, Instituto de Reinserción Social y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  •  El Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris (función función especial con la presentación de cortometrajes autobiográficos, producidos en el taller Retrato Documental).


Programación del 10 de noviembre, 19:00 hrs, estación Metro Zapata:

  •  Inauguración de la exposición Sobrevivir a la nostalgia: La Licda. Patricia Mercado Castro  hará el corte de listón de la exposición compuesta por las 34 obras participantes en el Concurso de Carteles por el Porvenir.
  •  Inicio de la muestra de cine: Se proyectarán un combo de 4 cortometrajes producidos por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas.


En este evento se contará con la presencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, la Secretaría Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, el Secretario de Cultura, el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Directora del Instituto de Reinserción Social,  y el Presidente de la Academia Mexicana de las Artes Cinematográficas.


Eventos especiales de la Muestra de cine-debate, Horizontes 2017:

  • Función Especial de Retratos Documentales: Miércoles 29 , 17:00 h. Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.
  • Clausura de la muestra: Sábado 09 de diciembre, 19:00 h. Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.


Organizadores:

Sistema Penitenciario.

Instituto de Reinserción Social.

Dirección General de Tratamiento para Adolescentes.

Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Alianzas:

Centro de Capacitación Cinematográfica.

Filmoteca de la UNAM.

Centro de la Imagen.

Museo de la Estampa.

Colectivo Forjando Camino.

Documenta.

Reinserta.

Reintegra.

La L.A.T.A

Red de Faros.


Ciudad de México, 07 de noviembre de 2017