La Muestra de cine Horizontes de los Derechos Humanos, edición 2017, abordó el proceso de reinserción social en el marco del derecho al porvenir, y fue organizada por la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto de Reinserción Social y la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes.

En Horizontes 2017, fue prioritario el diálogo con las comunidades de personas privadas de la libertad y liberadas. En esta edición trabajamos con grupos de hombres y mujeres del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Centro Femenil de Readaptación Social, Santa Martha Acatitla, la Comunidad de Adolescentes, la Comunidad de Mujeres así como personas usuarias del Instituto de Reinserción Social.

Taller de retrato documental

En colaboración con el Instituto de Reinserción Social se convocó a 5 personas usuarias del instituto para que participaran en el taller de Retrato Documental que consistió en elaborar un guion y después realizar un proceso de filmación de sus historias para visibilizar sus experiencias en su proceso de reinserción. 3 de los cortometrajes producidos fueron presentados en una sesión en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris y contó con la musicalización en vivo de la Big Band Oriental Palace formada por personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.