Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Ciudad de México, 8 de julio de 2019

Con base en lo dispuesto en los artículos 22, 23 y 24 de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; 2, fracción 111; 9 y 17 del Reglamento de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y 1, 2, 3, 4, 9, 1 O, 13 fracción 11, 19 y 20 de los Lineamientos de Operación para los Espacios de Participación del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México vigentes, se convoca a la Octava Sesión Ordinaria del Espacio de Participación: Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en los términos siguientes:

Fecha: 15 de julio de 2019
Horario: 10:00 a 12:00 horas
Sede: Sala Velaria del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) ubicada en General Prim No. 10, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México (entrada por General Prim No. 4).

Sala Velaria del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED). General Prim Nº 10, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México (Entrada por General Prim 4)


1.Bienvenida y registro de las personas que integran Espacio.
2.Declaración de quórum.
3.Aprobación del Orden del Día.
4.Resolutivo del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México para establecer los términos en que se llevará a cabo la renovación de la Coordinación Colegiada, por parte de la sociedad civil.
5.Proceso de renovación y nombramiento de la representación de la sociedad civil que integrará la Coordinación Colegiada.
6.Presentación del Plan de Trabajo integrado, por parte de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), para dar cumplimiento a las estrategias priorizadas en el ejercicio 2019.
7.Presentación del proyecto a implementar, en el marco de las estrategias priorizadas 348 y 349, por parte de la SEPI, relativas al tema de medicina tradicional.
8.Ronda de observaciones, propuestas, preguntas y respuestas.
9.Acuerdos.
10. Cierre de la sesión.

Tomando en consideración que el 17 de junio de 2019, las organizaciones de la sociedad civil reconocieron la falta de consenso en el proceso de elección de la Coordinación Colegiada del Espacio de Participación de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y resolvieron de manera unánime que este Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México determinara los criterios para la elección en comento, sus integrantes aprueban lo siguiente:

1. Con fundamento en lo establecido en los numerales 11 fracción II, 17 fracción II y 21 de los Lineamientos de Operación para los Espacios de Participación del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos publicados el 29 de mayo del año en curso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se ordena reponer la elección de las personas que ocuparán la titularidad y la suplencia en la Coordinación Colegiada del Espacio de Participación de “Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” por parte de la sociedad civil, en atención a lo siguiente:

a) Las personas servidoras públicas presentes en la sesión programada para el 15 de julio de 2019, se retirarán durante un espacio de 30 minutos a efecto de que la sociedad civil lleve a cabo la elección de las personas titular y suplente de entre los cuatro candidatos registrados con fecha límite al 17 de junio del año en curso, al caso, las siguientes:


I.María de los Ángeles Sánchez Díaz, en representación de Casas Blancas, A.C.

II.Felipa Andrade González, Presidenta de Huichochitlán, A.C.

III.Pedro Rafael Castelán González

IV.Julio García Tovar

Documento (PDF) Documento (Word)


b) Previo a retirarse, la persona servidora pública encargada de la coordinación del Espacio de Participación de “Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” proporcionará al representante de sociedad civil en la coordinación colegiada actual, el formato adjunto, que contiene el listado de las organizaciones registradas durante el período de 2016 a 2018 con más de una asistencia, a las cuales se les reconoce su derecho a participar con voto en la presente elección por su intervención y conocimiento de los trabajos del espacio.

En el formato descrito en el párrafo anterior, el personal de la Secretaría Ejecutiva habrá registrado la asistencia de las personas de la sociedad que se encuentre presentes.

c) Sí al termino de los 30 minutos previstos para la elección, no se hubiera recabado el resultado, se otorgarán 40 minutos más, seccionados en fracciones de 20 minutos cada uno.

d) En el formato adjunto se recolectarán uno a uno los votos emitidos por las representaciones de las organizaciones de la sociedad civil organizada, debiendo llevar a cabo la sumatoria al término de la recolección de votos para identificar a quienes ocuparán la titularidad y la suplencia en la Coordinación Colegida.

e)Para efectos de la votación se considerará un voto por organización o red o coalición, de modo que la titularidad y la suplencia la obtendrá respectivamente quien obtenga el mayor número de votos y quien le secunde en el conteo final.

f)En caso de no lograr la elección que aquí se prevé, la Secretaría Ejecutiva dará cuenta a este Comité nuevamente, para que en consideración a los perfiles de las personas candidatas elija al titular y suplente de entre las personas mencionadas en el numeral 1 de este acuerdo, considerando:


I. Su propuesta de trabajo para el Espacio de Participación de los “Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”

II.Su historia académica, laboral y de incidencia.

III.Su antigüedad en los Espacios de Participación.


2. Se instruye a la Secretaría Ejecutiva publicar a más tardar el lunes 8 de julio de 2019, lo resuelto por este Comité a través de su página electrónica institucional.

3.Se ordena a la persona Coordinadora del Espacio de Participación de “Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas” hacer del conocimiento de las personas integrantes de dicho Espacio, los alcances de lo acordado por este Colegiado para el proceso de renovación de la Coordinación Colegiada por parte de la sociedad civil.

4.Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para dar cuenta del cumplimiento de lo aquí resuelto en la próxima sesión ordinaria.